martes, 29 de abril de 2014

humanistas

ROLLO MAY

BIOGRAFIA

Nació el 21 de abril 1909, en Adam Ohio. Tuvo una niñez difícil sus padres se divorciaron y su hermana sufrió de un colapso mental. Su educación fue en Michigan State College y Oberlin  College, y en 1949 obtuvo su doctorado en piscología clínica en la universidad de Columbia. Por un tiempo enseñó inglés en la universidad de Anatolia, Grecia .Durante este período también pasó tiempo estudiando brevemente con Alfred Adler.
May es uno de los más grandes representantes del “humanismo norteamericano”. Critica el psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre,pero cree en Freud. Defendió activamente el derecho de los psicólogos atrabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de lasasociaciones médicas de considerar la psicoterapiacomo una especialidad médica. Murió en octubre de 1994 en San Francisco.

APORTE

El Dilema del hombre: Se origina en la capacidad de éste parasentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo.
El psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como “puramente libre” o “puramente determinado” argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre.
Introdujo en el contexto de la terapia las experiencias existenciales dela ansiedad, el amor y el poder.
Algunas características de la terapia existencial:
Objetivo: aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y, así, ayudar a que experimente su existencia como real.
La técnica debe estar subordinada y seguir al conocer. Debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada cliente. El terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente. Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes a la especie humana; se pone el énfasis en la significación particular de las dinámicas del cliente que se derivan del contexto de su vida. El terapeuta no siempre sabe qué es o qué motiva al cliente, y su actitud, más que aplicar una teoría, consiste en escucharle con atención y respeto.
El terapeuta procura analizar todas las formas de comportamiento, tanto deél mismo como del cliente, que impiden el encuentro real entre ambos.Da mucha importancia al compromiso, que es el verdadero modo de estar vivo.
"Terapia existencial es algo radicalmente diferente. El objetivo es el de la persona abierta hasta… a ayudar a que esta persona sea más sensible a la vida, a la belleza. Ahora que suena un poco sentimental, lo sé, pero es una cosa muy seria que necesitamos."  - Rollo May.

Obras:

o   La valentía de crear.
o   Libertad y destino en psicoterapia.
o   El dilema del hombre.
o   La necesidad del mito.
o   Amor y voluntad.


ABRAHAM MASLOW

Biografía
Nació en Brooklyn, Nueva York en 1908. Sus padres eran inmigrantes judíos rusos. Abraham era extremadamente tímido y neurótico, brillante y solitario. Maslow ingreso en el City College de Nueva York a los 18 años.  Años después se trasladó a la Universidad de Wisconsin, donde sus intereses se enfocaron en la psicología.  Obtuvo su licenciatura en 1930 y el doctorado en 1934 a los 26 años.  Después de graduarse regreso a Nueva York para poder trabajar con Edward Thornike.
Maslow creía que toda teoría factible y precisa de la personalidad debe comprender no solo las profundidades, sino también las alturas que cada individuo es capaz de alcanzar. Maslow es uno de los fundadores de las psicologías humanista y transpersonal.  Su obra está constituida por un conjunto de reflexiones, opiniones e hipótesis, y no por un sistema teórico completo.
 En junio de 1970 muere a causa de un infarto, tenía 62 años.

APORTE

Jerarquía de necesidades: Él presenta la hipótesis de que dentro de todo ser humano existe una jerarquía de las siguientes cinco necesidades.
o   Fisiológicas: incluye el hambre, la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales
o   De seguridad: incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocio­nales.
o   Sociales: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.
o   De Ego: incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mis­mo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el recono­cimiento y la atención.
o   De autorrealización: el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfacción.
A medida que se satisface cada una de estas necesidades en lo sustancial, el siguiente nivel de necesidades se vuelve dominante. Maslow separa las cinco necesidades en órdenes superior e inferior. Describió las necesidades fisiológicas y de seguridad como de orden inferior, y las sociales, de estima y de autorrealización como necesidades de orden superior.


La Psicología Transpersonal: Uno de los preceptos básicos de la psicología transpersonal es que en cada individuo hay un self mas profundo y autentico, que se experimenta en los estados de conciencia trascendentes.
Una de las primeras definiciones de psicología transpersonal fue el primer número del Journal of Transpersonal Psychology:
“es el nombre que da a un nueva corriente psicológica un grupo de psicólogos y profesionales de otras disciplinas, que están interesados en las capacidades y potenciales ultimas de los seres humanos que carecen de un lugar sistemático en la teoría positivista o conductista, la teoría psicoanalítica clásica o la psicología humanista.”
Para algunos encierra una importancia especial en virtud de que incorpora el saber psicológico de otras culturas y tradiciones:
“La psicología transpersonal fusiona los conceptos de la psicologías individualistas de occidente con las piscologías espirituales de Oriente y Medio Oriente. El descubrimiento de que nuestra propia instrucción es limitada y que las ideas occidentales no constituyen el centro del universo psicológico tiene efectos perturbadores al principio. Esta impresión desaparece no bien tomamos conciencia de la inmensa cantidad de trabajos que se han realizado y que, empero, aún esperan ser validados por las herramientas científicas y experimentales de la psicología occidental para realizarse por completo.”
Otros lo definen como:
“Es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa.”
“Soy freudiano, soy conductista, soy humanista.” – Maslow.

OBRAS

o   EupsychianManagment (1965).
o   Recientemente volvió a publicarse como: MaslowonManagment (1999).   

explicación de la piramide de maslow


CARL ROGERS

Bibliografía

Carl Ransom Rogers nace el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and itsImpact: A Study of Schizophrenia.




Terapia Centrada en el Cliente

"El terapeuta es la verdadera persona que realmente comprende las vacilaciones y debilidades del cliente y las acepta, sin intentar negarlas o corregirlas. Acepta, aprecia y valora al individuo integró, dándole, incondicionalmente, seguridad y estabilidad en las relaciones que necesita para correr el riesgo de explorar nuevos sentimientos, actitudes y conductas. El terapeuta respeta a la persona tal como es, con sus ansiedades y sus miedos, por lo que no le impone criterio alguno sobre cómo debe ser. La acompaña por el camino que ella misma se traza, y participa como elemento presente y activo en este proceso de auto creación, facilitando en todo momento la percepción de los recursos personales, y de los rumbos seguidos en el camino, tal y como la persona los vivencia - Rogers

Enfoque que mayor influencia ejerce actualmente sobre los psicoterapeutas y consejeros norteamericanos, aún por encima de la terapia racional-emotiva de Albert Ellis y del psicoanálisis freudiano.

Esta terapia también fue catalogada de especulativa y anticientífica por sus detractores, y vista como la terapia ideal por sus seguidores, el enfoque rogeriano ha pasado por diversas transformaciones, que van desde la simple propuesta de una hipótesis de trabajo -producto de la labor de consejería que su autor desarrollara en los años treinta- hasta la elaboración de una teoría de la personalidad.

En sus libros escritos de Orientacióńn psicológia y psicoterapia, Psicoterapia centrada en el cliente y El proceso de convertirse en persona, Rogers realiza una serie de planteamientos tendientes a esclarecer su posición frente al proceso terapéutico, la personalidad y la naturaleza humana.
Formulo varias hipótesis entre ellas una que "Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia" (Rogers, 1972, 1978).
Esta hipótesis nos ayuda entender, el planteamiento esencial del enfoque, y, a su vez, lo que genera mayores polémicas.

 La palabra "cliente" es asumida de una manera especial: el cliente es aquella persona que responsablemente busca un servicio y participa del proceso terapéutico de la misma manera; aquella, consiente de su capacidad de desarrollo no utilizada, que no va "en busca de ayuda" sino que trata de ayudarse a sí misma.
Se descartan del lenguaje rogarían los términos paciente, enfermo, curación, diagnóstico, etc., porque connotan dependencia, limitación y falta de respeto por la persona.

Rogers dice que todo buen terapeuta que intente instrumentalizar su enfoque son las siguientes: a) Capacidad empática; b) Autenticidad; c) Consideración positiva incondicional.

Esto nos lleva a deducir que el cliente no puede ser una persona común y corriente, sino alguien especial, que cuenta con la tranquilidad y la coherencia internas propias de la persona autorrealizada, autorrealización que intentará contagiar al cliente. Sin embargo, no debe verse al terapeuta como una persona superior;


Rogers (1972) establece cuatro fases en la formación de terapeutas centrados en el cliente.
    La primera fase hace hincapié́ en el esclarecimiento de las actitudes del aspirante a terapeuta, antes de centrarse en los aspectos técnicos. El deseo de querer ser terapeuta rogeriano debe ser resultado de un proceso de descubrimiento personal que no puede ser fomentado desde fuera de ninguna manera.
    La segunda fase hace énfasis en las técnicas una vez que se han aclarado las actitudes del estudiante.
    La tercera fase considera justo proporcionar al estudiante una experiencia propia de la terapia, si es posible haciendo que él mismo se someta a ella en condición de cliente.
    La cuarta fase señala que el estudiante debe ejercer la practica psicoterapéutica desde el momento mismo en que esta sea practicable

El enfoque rogeriano considera dos factores al inicio de una terapia: 1) La actitud que tiene el terapeuta, su filosofía operacional básica frente a la dignidad y la significacióńn del individuo (hipótesis básica), y 2) Su instrumentalización a través de métodos adecuados.

En cuanto a los detalles del proceso psicoterapéutico, Rogers planteaba lo siguiente: "Digamos, de entrada, que no existe una distinción precisa entre el proceso y los resultados de la terapia. Las características del proceso corresponden, de hecho, a elementos diferenciados de los resultados" (Rogers y Kinget, 1971).
Según Rogers, cuando las condiciones terapéuticas están presentes y se mantienen, es decir que:
    Existe una relación de contacto entre cliente y terapeuta;
   Una situación de angustia y desacuerdo interno en el cliente;
   Una situación de acuerdo interno en el terapeuta;
    Sentimientos de respeto, comprensión, aceptación incondicional y empatía en el terapeuta; entonces se pone en marcha, motivada por la tendencia innata a la actualización, cierto proceso que podemos catalogar de terapéutico, el mismo que constaría de las siguientes ́caracteristicas
   Aumento en el cliente de la capacidad para expresar sus sentimientos de modo verbal y no verbal.
   Estos sentimientos expresados se refieren más al Yo.
   Aumenta también la capacidad de distinguir los objetos de sus sentimientos y de sus percepciones.
    Los sentimientos que expresa se refieren cada vez más al estado de desacuerdo que existe entre ciertos elementos de su experiencia y su noción delYo.
   Llega sentir conscientemente la amenaza que lleva consigo este estado de desacuerdo interno. La experiencia de amenaza se hace posible gracias a la aceptación incondicional del terapeuta.
   Gracias a ello el cliente llega a experimentar plenamente (al convertir el fondo en figura) ciertos sentimientos que hasta entonces habíáa deformado o no confesado.
   La imagen del Yo (sí mismo, self) cambia, se amplia, hasta permitir la integración de elementos de la experiencia que no se hacían conscientes o se deformaban.
   A medida que continúa la reorganización de la estructura del Yo, el acuerdo entre esta estructura y la experiencia total aumenta constantemente.
    El Yo se vuelve capaz de asimilar elementos de la experiencia que antes eran demasiado amenazadores para que la conciencia los admitiera.
   La conducta se vuelve menos defensiva.
   El cliente es cada vez más capaz de sentir y admitir la aceptación del terapeuta sin sentirse amenazado por esta experiencia.
   El cliente siente una actitud de aceptación incondicional respecto a sí mismo.
   Se va dando cuenta que el centro de valoración de su experiencia es él mismo.
   La valoración de su experiencia se hace cada vez menos condicional, y se lleva a cabo sobre la base de experiencias vividas. El cliente evoluciona hacia un esta-do de acuerdo interno, de aceptación de sus experiencias.

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