Conductismo o
Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
El Conductismo como concepto surge del trabajo del Psicólogo
John Broadus Watson (1924/1961),
quien propone que el conductismo o psicología objetivamente es una ciencia
natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos
internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de
estudio científico porque no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones
pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal.
Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo
procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para
establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó
a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta
teoría, todas las formas complejas de comportamiento —las emociones, los
hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de
respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y
medidas.
Watson sostenía que las reacciones emocionales eran
aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran
incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en
seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad
adulta temprana.
Skinner formula sus
propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos
de laboratorio en vez de observaciones introspectivas. Por este motivo adquirió
particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras
adquisiciones infantiles. Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea
de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen
partiendo de los estímulos ambientales que las provocan.
Para Watson, las mismas leyes que regulan el aprendizaje
emotivo constituyen la base de las demás adquisiciones y, en particular, de los
llamados "hábitos". La propuesta metodológica de Watson exigía
basarse en la observación de la conducta, y en este caso de la conducta verbal,
y por tanto el pensamiento debería haberse inferido del lenguaje.
Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento.
El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina
por evocar la misma respuesta evocada por el objeto.
Un caso famoso de aprendizaje de las emociones es el del
pequeño Albert, que Watson estudió junto con R. Rayner.
Condicionamiento Clásico
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En su estudio de la secreción de los ácidos estomacales en
respuesta a la indigestión de diversas cantidades y clases de alimentos
descubrió un fenómeno que dirigiría su estudio en otra dirección y da inicio a
la escuela que más adelante se llamaría conductismo. Observó que sus perros
respondían muchas veces en base al aprendizaje y no por reflejo biológico.
Desarrollo lo que conocemos como Condicionamiento Clásico: tipo de aprendizaje
en el cual un estímulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un
estímulo que provoca en forma natural la respuesta.
F
O R M U L A : E = R
El experimento más conocido de pavlovlo realizó con comida,
un perro y una campana.
•Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía
respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este
comenzara a babear.
•Durante el condicionamiento con el sonido de la campana,
esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
•Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido
de la campana el perro comenzaba a salivar.
Los elementos del experimento de Pavlov :
•Comida: Estimulo no condicionado
•Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no
aprendida)
•Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
•Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la
campana, aprendida)
Estímulo neutro: estímulo que, antes del condicionamiento,
nogenera en forma natural la respuesta de interés.
Estímulo incondicionado: (EI) estímulo que genera en forma
natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida.
Respuesta incondicionada: (RI) respuesta natural y que no
necesita entrenamiento; saliva.
Estímulo condicionado: (EC) estímulo antes neutro que se
asociacon un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada
antes sólo por el estímulo incondicionado.
Repuesta condicionada: (RC) respuesta que, después del
condicionamiento, sigue a un estímulo antes neutro; saliva al oír sonido de
campana.
Otras observaciones
- Extinción: Fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final.
- Recuperación espontánea: resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un período de descanso y sin más condicionamiento.
- Generalización del estímulo: tendencia a responder a un estímulo similar pero diferente de un estímulo condicionado; mientras más similares sean ambos estímulos, más probable será la generalización.
- Discriminación del estímulos: capacidad de diferenciar estímulos.
Condicionamiento Operante

Edward Thorndike fue
profesor de psicología durante más de treinta años en el TeachersCollege de
Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del
aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo.
Thorndike implantó el uso de "métodos usados en las
ciencias exactas" para los problemas en educación al hacer énfasis en el
"tratamiento cuantitativo exacto de la información". "Cualquier
cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude
medirse"
Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el
establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.
- La "ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita.
- La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión.
- La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso,ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo
respuesta.
El condicionamiento operante fue perfeccionado por B.F.
Skinner, a quien se le considera la fuente de inspiración de toda la generación
de psicólogos conductistas.
Reforzamiento: proceso por el cual un estímulo aumenta la
probabilidad de que se repita un comportamiento anterior.
Reforzador: todo
estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento
anterior.
Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1.904 en la
ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y se dedicó al
hogar.
Basó sus teorías en el análisis de las conductas
observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y
estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación
de conducta en el aula.
Inventó la caja que lleva su nombre, siendo estudiante de
Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la
alimentación de las ratas, más tarde se desarrollaron numerosas versiones.
Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la
llamada enseñanza programada.
El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo,
enmarcado por el acontecimiento científico típico de la década en la que se
desarrolló su trabajo, fundamentándose en los trabajos de Pavlov y Thorndike.
Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una
determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue
reforzada por un estímulo.
Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir,
como se comporta ante el medio ambiente.
Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la
probabilidad de una respuesta contingente.
GENERALIZACIÓN:
Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento
en otra respuesta parecida.
DISCRIMINACIÓN:
Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en
presencia de dos estímulos.
EXTINCIÓN:
Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha
sido reforzada deja de ser reforzada y le produce el fin de la respuesta, es
decir, cesa.
CASTIGO:
Es cuando se utiliza un estímulo adversito para obtener la
reducción en la tasa de una respuesta.
TIPOS DE REFUERZOS:
POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la
probabilidad de que se produzca una conducta.
NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta
la probabilidad de que se produzca la conducta.
EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que
previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la
conducta.
MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.
COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más
programas diferentes.
CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno
o más programas.
Moldeamiento: proceso que consiste en enseñar un
comportamiento complejo recompensando aproximaciones cada vez más cercanas a la
conducta deseada.
Modificación de la conducta: Técnica formalizada para
promover la frecuencia de comportamientos deseables y disminuir la incidencia
de conductas indeseables. (conductismo).
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL CONDUCTISMO
Debilidades – El que aprende podría encontrarse en una situación
en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el
aprendiz no responde. –
Fortaleza – el que aprende sólo tiene que concentrarse en
metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le
presenta una situación relacionada con esas metas.
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