viernes, 25 de abril de 2014

Conductismo

Conductismo
 Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
El Conductismo como concepto surge del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetivamente es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal. Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento —las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.
Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.
Skinner  formula sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas. Por este motivo adquirió particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras adquisiciones infantiles. Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan.
Para Watson, las mismas leyes que regulan el aprendizaje emotivo constituyen la base de las demás adquisiciones y, en particular, de los llamados "hábitos". La propuesta metodológica de Watson exigía basarse en la observación de la conducta, y en este caso de la conducta verbal, y por tanto el pensamiento debería haberse inferido del lenguaje.
Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto.
Un caso famoso de aprendizaje de las emociones es el del pequeño Albert, que Watson estudió junto con R. Rayner.

Condicionamiento Clásico

Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenovy ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.
En su estudio de la secreción de los ácidos estomacales en respuesta a la indigestión de diversas cantidades y clases de alimentos descubrió un fenómeno que dirigiría su estudio en otra dirección y da inicio a la escuela que más adelante se llamaría conductismo. Observó que sus perros respondían muchas veces en base al aprendizaje y no por reflejo biológico. Desarrollo lo que conocemos como Condicionamiento Clásico: tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un estímulo que provoca en forma natural la respuesta.                                            
  F O R M U L A : E = R
El experimento más conocido de pavlovlo realizó con comida, un perro y una campana.
•Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
•Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
•Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.
Los elementos del experimento de Pavlov :
•Comida: Estimulo no condicionado
•Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
•Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
•Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

Estímulo neutro: estímulo que, antes del condicionamiento, nogenera en forma natural la respuesta de interés.
Estímulo incondicionado: (EI) estímulo que genera en forma natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida.
Respuesta incondicionada: (RI) respuesta natural y que no necesita entrenamiento; saliva.
Estímulo condicionado: (EC) estímulo antes neutro que se asociacon un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado.
Repuesta condicionada: (RC) respuesta que, después del condicionamiento, sigue a un estímulo antes neutro; saliva al oír sonido de campana.

Otras observaciones


  • Extinción: Fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final.
  • Recuperación espontánea: resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un período de descanso y sin más condicionamiento.
  • Generalización del estímulo: tendencia a responder a un estímulo similar pero diferente de un estímulo condicionado; mientras más similares sean ambos estímulos, más probable será la generalización.
  • Discriminación del estímulos: capacidad de diferenciar estímulos.

Condicionamiento Operante

El término operante destaca que el organismo opera en su entorno con la finalidad de generar un resultado deseable. Forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables.
Edward Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el TeachersCollege de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo.
Thorndike implantó el uso de "métodos usados en las ciencias exactas" para los problemas en educación al hacer énfasis en el "tratamiento cuantitativo exacto de la información". "Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse"
Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.

  • La "ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita.
  • La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión.
  • La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso,ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta.
El condicionamiento operante fue perfeccionado por B.F. Skinner, a quien se le considera la fuente de inspiración de toda la generación de psicólogos conductistas.
Reforzamiento: proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior.
 Reforzador: todo estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior.
Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1.904 en la ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y se dedicó al hogar.
Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula.
Inventó la caja que lleva su nombre, siendo estudiante de Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la alimentación de las ratas, más tarde se desarrollaron numerosas versiones.
Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada.
El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo, enmarcado por el acontecimiento científico típico de la década en la que se desarrolló su trabajo, fundamentándose en los trabajos de Pavlov y Thorndike.
Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estímulo.
Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta ante el medio ambiente.
Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.

GENERALIZACIÓN:
Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.

DISCRIMINACIÓN:
Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.

EXTINCIÓN:
Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de ser reforzada y le produce el fin de la respuesta, es decir, cesa.

CASTIGO:
Es cuando se utiliza un estímulo adversito para obtener la reducción  en la tasa de una respuesta.

TIPOS DE REFUERZOS:
POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta.

NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.

EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.

CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta.

MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.

COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más programas diferentes.

CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o más programas.
Moldeamiento: proceso que consiste en enseñar un comportamiento complejo recompensando aproximaciones cada vez más cercanas a la conducta deseada.
Modificación de la conducta: Técnica formalizada para promover la frecuencia de comportamientos deseables y disminuir la incidencia de conductas indeseables. (conductismo).


FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL CONDUCTISMO
Debilidades – El que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. –

Fortaleza – el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.

para que comprendas mejor...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario