Eric Berner

Ambición de
añadir algo nuevo al Psicoanálisis. Se puso a trabajar, determinado a
desarrollar un nuevo enfoque personal de la psicoterapia, sin el beneficio o
las bendiciones y el apoyo de la fraternidad psicoterapeútica. Antes que terminara 1956, había escrito dos artículos seminales
basados en conferencias impartidas en ese año en la Clínica Psiquiatrica del Hospital Mt Zion de San Francisco, y
en la Clínica Neuropsiquiátrica Langley
Porter de la Escuela Médica de la Universidad de California:
Intuición V: La imagen del Ego, y Estados del Ego en Psicoterapia. Utilizando
referencias de P. Federn, E. Kann y H. Silberer, Berne describía en el primer artículo cómo había llegado al concepto de los Estados del
Ego y de dónde sacó la idea de separar al Adulto del Niño. En el
siguiente artículo desarrolló el esquema
tripartito que se sigue usando hoy en día (con el Padre,
el Adulto y el Niño), presentando sus diagramas de tres círculos, mostrando cómo escenificar las
contaminaciones, bautizando la teoría como Análisis
Estructural y denominándola «un nuevo enfoque psicoterapéutico». Unos meses más tarde, escribió́ el
tercer artículo, titulado Análisis Transaccional:
un nuevo y efectivo método de terapia de grupo y lo presentó en el Western Regional Meeting de la Asociación de Psicoterapia de Grupo Norteamericana de Los ÁAngeles en 1957.
Desde el principio,
Berne utilizó sus periódicos seminarios
clínicos de la noche de los jueves en Monterrey como banco de pruebas para
su nueva teoría y métodos. En
1950-51 inició un seminario nocturno los martes en San
Francisco; estos dos seminarios se unen cuando en 1958 se fundan los Seminarios
de Psiquiatría Social de San Francisco, para conseguir los fondos necesarios que le
permitieron publicar el Boletin de Análisis Transaccional, que aparicióń por primera vez en enero de 1962, con Berne como director. En 1964
Berne y sus colegas de los seminarios de San Francisco y Monterrey decidieron
crear una Asociacióńn del Análisis Transaccional a la que llamaron
International Transactional Analysis Association en reconocimiento al creciente
número de profesionales analistas transaccionales de fuera de Estados
Unidos. La nueva organización fue designada sucesora de los
Seminarios de Psiquiatría Social de San Francisco, y el Seminario
de San Francisco cambió su nombre por el de Seminario de Análisis Transaccional de San Francisco.
Los años entre 1964 y 1970 fueron años sin descanso
para Berne.
Que es el AT?
AT: es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones
sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú́ estás bien".
Fue creado en los años 60 en Estados Unidos por el psiquiatra Eric Berne, de formación psicoanalista, quien lo divulgó con su libro
Juegos en que participamos.
El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos
conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo
profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales
(coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio
personal.
Metas del Análisis Transaccional:
La meta del Análisis Transaccional es la autonomía que se define
por:
•
La
consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
•
La
espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y
necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.
•
La
intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y
ser autentico con el otro con reciprocidad.
Principios de aplicacióńn del
Análisis Transaccional:
La práctica profesional se basa en dos principios:
•
La comunicación profesional - cliente ha de ser clara, directa y oportuna o
pertinente a la situación.
•
El Análisis Transaccional es un método contractual.
•
"Un
contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un
cambio."
Los campos de aplicación:
El Análisis Transaccional se utiliza principalmente en:
•
Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en
grupo.
•
Orientación (Counselling): personal, familiar, relacional, vocacional, etc.
•
Empresa
y organizaciones: consultoría, desarrollo organizacional, cultura
organizacional, trabajo en equipo, dirección de personas, comunicación, etc.
•
Trabajo
social: exploración de recursos, apoyo y orientación social, integración y marginacióńn, reinserción social, etc.
•
Relación de ayuda: asistencial, clínica, familiar,
voluntariados, etc
•
Pedagogía: educación, reeducación, orientación e integración escolar, desarrollo humano, etc.
•
Formación: de padres, profesores, educadores, profesionales, vendedores,
consumidores, amas de casa, adolescentes, parejas, dirigentes, etc.
Análisis transaccional
El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura
y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural;
un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho; un
modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el
comportamiento social, son las hambres básicas y concretamente
las caricias; un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas
asociadas, es el guion de vida y el marco de referencia; y un modelo para
entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera de distorsionada de percibir y relacionarse con los
otros y con la realidad, son los juegos psicológicos y los hackers.
Y por supuesto un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas
orientado a conseguir el control social de
la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.
Los estados del yo
El yo: es "un
sistema de emociones y pensamientos acompañado de su
conjunto afín de patrones de conducta". (Berne, 1964,1987).
Berne
observó que los diferentes estados del yo en que nos encontramos las personas
pueden clasificarse en tres grandes grupos que tienen algo en común y que los distingue entre sí.
Los tres grupos de
estados del yo los denominó Padre Adulto y Niño (cuando se refieren a estados del yo, Padre, Adulto y Niño se escriben con mayúsculas) y se les representa mediante un
diagrama.
Pueden considerarse
como manifestaciones fenomenológicas de tres partes distintas de la
estructura de nuestro Aparato Psíquico. Estas partes son lo que Berne
llamaba Órganos Psíquicos y suponíaa que son tres: La
Extereopsique, la Neopsique y la Arqueopsique (Berne, 1961,1976).
El Padre: contiene
las normas, valores y modelos de conducta que hemos aprendido o adquirido a lo
largo de nuestra vida. Nos indica lo que debemos hacer. Puede ser crítico (órdenes como "ponte a estudiar",
refranes y tradiciones como "la letra con sangre entra") o nutritivo
("voy a prepararte un vaso de leche", "ya lo hago yo, que tú no
sabes").
El Adulto: el
adulto analiza sin que las emociones intervengan, es racional y responde al estímulo de forma objetiva y mecánica. Sabe lo que le conviene y saca
posibilidades de solución de cada problema.
El Niño: una persona actúa desde su niño cuando piensa,
siente, habla o actúa como lo hacía en su niñez. El niño hace lo que quiere, lo que le gusta.
Puede ser libre cuando actúa desde la espontaneidad; sumiso cuando
obedece o cuando se le desvaloriza y rebelde cuando desafíoa,
provoca o compite.
Análisis estructural de
segundo orden
Un
análisis más detallado de estos contenidos nos
conduce a un diagrama estructural de segundo orden como el representado en la
figura.
En este análisis estructural de segundo orden el Padre y el Niño han sido divididos en partes máśs pequeñas.

El Adulto en el Niño (A1) es la primera parte pensante que aparece en el proceso de
desarrollo (el primer Adulto). Funciona cuando usamos la intuición, la curiosidad y la creatividad. Es una parte muy interesada en sí mismo y en el entorno. Berne le denominó El Pequeño Profesor porque, ese estilo de pensamiento sin lenguaje, permite al
bebe “conocer” lo que su madre siente y, de mayores,
nos proporciona un método para imaginar e intuir qué hacer para salir de las situaciones de la vida e ir tirando.
El Padre en el Niño (P1) representa un conjunto de pensamientos, sentimientos y
comportamientos automáticos, decididos en la infancia por El
Pequeño Profesor con el fin de responder a lo que los padres esperan de
nosotros y que se han convertido en creencias y patrones máss o
menos rrígidos de respuesta en situaciones determinadas.
El Adulto (A2). El
Adulto es la parte racional de la personalidad, la que puede tomar conciencia
de las cosas, de las personas, de las sensaciones, de los sentimientos, de las
experiencias, de las situaciones, de los datos de los sentidos y de los datos
internos: de los recuerdos, de las fantasías, de las imágenes internas, de los sueños, etc..... Es también la parte de la personalidad que puede procesar los datos de una
manera lógica, usando las reglas de la lógica y la
estimación de probabilidades, y sacar conclusiones en consecuencia.
El Padre (P2): Es
la parte de la personalidad introyectada y grabada de los padres y de otras
figuras parentales cuando utilizaban con nosotros comportamientos y mensajes
dirigidos a cuidar, nutrir, dirigir, orientar y educarnos a nosotros o a los
otros y a sí mismos. Luego la utilizamos de la misma manera con los otros o con
nosotros mismos, dentro de las normas y costumbres sociales aprendidas de los
padres, las figuras de autoridad, la familia, la sociedad, la cultura del grupo
o grupos sociales, a los que pertenece la persona desde su nacimiento e incluso
antes de nacer. Grabaciones influyentes que incluyen una ética, unas técnicas, y un carácter o manera peculiar de expresar las necesidades, los deseos, los
impulsos, las emociones, los sentimientos, propia de nuestra cultura.
Representa la colección de grabaciones de lo que las figuras
parentales pensaban, sentían y hacían en relación con nosotros y con el entorno, tal como fue percibido por nosotros.
EL ADULTO INTEGRADO
Este uso de los
tres estados del yo de manera flexible, armónica,
adecuadamente adaptada a las situaciones de la vida, con el poder ejecutivo en
el Adulto es una forma óptima de funcionar que a veces se
denomina el Adulto Integrado.
Una persona cuando
funciona como Adulto Integrado, se comporta de manera que tiene en cuenta y
cuida adecuadamente sus necesidades y deseos, sus emociones, sentimientos e
ilusiones. Tiene en cuenta de manera realista los datos y circunstancias de las
situaciones, los efectos y consecuencias de sus decisiones, de sus actos y el
impacto que tendrán estos en su entorno y las personas de él. Se dirige a alcanzar sus propios objetivos y tiene en cuenta sus
propios criterios, valores y su ética y respeta los de los demás.
Los 10 instrumentos de AT
1. Análisis Estructural y Funcional. Es el esquema de la Personalidad, basado
en el Padre, el Adulto y el Niño. Funcionalmente son: Padre Crítico, Padre Nutritivo, Adulto, Niño Natural y Niño Adaptado, son realidades psicológicas desde
donde nos comunicamos con los demás. Es la fase intrasiquica del Análisis Transaccional.
2. Análisis de las transacciones, simbiosis, descalificaciones. Es el análisis de los intercambios sociales con sus aspectos positivos y
negativos. Esta comunicación puede ser verbal o no verbal. Comienza
la fase interpersonal del Análisis Transaccional.
3. Caricias (estímulos). Estímulos, incentivos y satisfacciones de
nuestras necesidades que nos damos o damos a los demás. Pueden ser
caricias físicas o psíquicas. El hambre de caricias determina
muchas de nuestras actividades y qué hacemos con nuestro tiempo.
4. Posiciones
Existenciales. Son el juicio que adopta el Niñõo acerca de cómo se siente y se
percibe a sí mismo y a los demás en los primeros años de la vida. La decisión tomada, aunque sea inconscientemente,
va a cristalizar en un guión o programa a seguir.
5. Emociones auténticas y «rebusques». Componentes emocionales repetidos de nuestra conducta. Las emociones auténticas para el Análisis Transaccional son: Alegría, Amor, Tristeza, Miedo y Rabia. El rebusque es una emoción inadecuada que reemplaza una emocióńn auténtica, no permitida. Se
llama «rebusque» porque uno se la «rebusca» para
volver a sentirla.
6. Análisis de los Juegos Psicológicos. Implican las relaciones humanas a través de secuencias de transacciones ulteriores. La gente «juega» para satisfacer
necesidades básicas y vitales de su Niño Adaptado.
Estos proveen de caricias negativas, confirman la posición existencial y los mandatos parentales. También ayudan a mantener y reforzar los «rebusques» aprendidos en la infancia.
7. Estructuración del Tiempo. Es el análisis de las seis formas de estructurar
el tiempo. Más
allá de las simples transacciones, y buscando caricias, el individuo tiene
hambre de programar el tiempo. Para Berne son: Aislamiento (sin contacto con
los demás), Actividades, Rituales, Pasatiempos (con contactos programados
socialmente), Juegos e Intimidad (con contactos programados individualmente).
8. Argumento y
metas de vida. Se refiere al conocimiento de la formación del especial guion de vida adquirido en la infancia y de su fuerza
para alcanzar o no las metas de vida.
9. Análisis del Mini argumento. Es el estudio de una secuencia repetitiva de
sentimientos y comportamientos observables, y que parte de los mandatos
parentales. Avanza en el sistema negativo de conductas. Es un instrumento
desarrollado por Kahler.
10. Dinámica de grupos. Se describen las organizaciones sociales y dinámicas de grupo desde el Análisis Transaccional. Se interviene con
este instrumento en la organización interna y externa del grupo, el
liderazgo, las etapas de desarrollo, etc. En el año 1963, Eric Berne
publica el libro The Structure and Dynamics of Organizations and Groups. En él ofrece un
modelo para organizar grupos y diagramas de su dinámica.
Transacciones complementarias
Las transacciones más sencillas son complementarias: son aquellas en las que la respuesta
regresa del estado del yo que recibió́ el estímulo al que lo emitió́; es decir, la respuesta es la esperada, sigue el orden natural de las
relaciones humanas. Una transacción complementaria involucra un estado del
yo en cada persona. Las transacciones tienden a producirse en cadena, de modo
que cada reacción es a su vez un estímulo que puede tener o no una respuesta.
1.
La
comunicación: la comunicación puede seguir, en principio,
indefinidamente.
2.
Transacciones
cruzadas: cuando la respuesta no vuelve del estado del yo que recibió́ el estímulo al que lo emitió́.
3.
Transacciones
ulteriores: Berne llamó juegos psicológicos. En una transacción ulterior se envía más de un mensaje
a la vez
Fritz Perls y la Gestalt
Biografía
nació en Berlín en 1893 al
interior de una familia judía de clase media baja, en la que según él mismo relata
en su autobiografía, jugó el papel de oveja negra. Su carácter gruñón y en
permanente conflicto con sus padres y adultos significativos, le valió la
expulsión de la escuela y configuró un cuadro de adolescencia en permanente
conflicto con la autoridad (policía entre otras). Pese a todo terminó
exitosamente sus estudios graduándose de médico con la especialidad de
psiquiatría. Durante la primera guerra mundial sirvió en el ejército alemán
como médico. Al finalizar su servicio volvió a Berlín en dónde se vinculó con
la Sociedad Bohemia espacio en el que construyó muchos de sus postulados
filosóficos que más tarde constituyeron la base para la terapia gestáltica. Trabajó
con Kurt Goldstein con soldados con lesiones cerebrales, espacio que le
permitió construir compartidamente con él, el constructo de la integralidad del
organismo humano. Con el
ascenso de Hitler al poder tuvo que emigrar a Holanda en 1933 desde donde se trasladó
a África del sur para fundar el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis. En 1936
conoció a Freud, al regresar a Alemania para presentar un trabajo en el
congreso de psicoanálisis; sin embargo, no tuvo oportunidad alguna de
interactuar con él directamente. Más tarde rompió públicamente con el movimiento
psicoanalítico y viajó a Estados Unidos (1946) en donde se dedicó a desarrollar
terapia gestaltica, junto a su esposa Laura Perls, fundando el instituto de
Nueva York para la terapia Gestaltica en 1952. En los Angeles se vinculó con el
instituto Esalen de Big Sur California desde dónde se avocó a la docencia y se
constituyó en el exponente de una nueva filosofía y método terapeutico. Falleció
en 1970 en Vancouver, la Isla que dio lugar a la primera comunidad terapéutica de
la gestalt.
terapia gestáltica
Gestalt
es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa
"forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Algunas situaciones que nos preocupan y se
ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros
momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones
poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando
se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva
Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar
Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra
existencia.
El
Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en
especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el
todo es más que la suma de las
partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un
contexto
específico; nada existe por sí solo, aislado. El EG es en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque",
que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que
restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.
Bases de la Gestalt
El EG ha
recibido la influencia de las siguientes corrientes:
·
El psicoanálisis de Freud, retomando y
reformulando su teoría de los mecanismos de defensa
y el trabajo con los sueños.
·
La filosofía existencial, de la que
rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto
a la persona y la responsabilidad.
·
La fenomenología, de la que toma su apego por
lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
·
La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
·
La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea
de dramatizar las experiencias y los sueños.
·
La teoría de la coraza muscular deW.
Reich.
·
-La teoría de la Indiferencia Creativa,
de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoríade las polaridades.
El darse cuenta Es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, como lo
que uno es, siente y percibe. Es muy parecido al insight, aunque es más amplio. Existen tres Zonas del Darse Cuenta:
1.
El
darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto
sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente;
lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que
se presenta de por sí ante nosotros.
2.
El
darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial
actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel.
Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores,
sudoración, respiración, etc.
3.
El
darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la
actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar,
imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al
futuro, etc.
3.
EL
AQUIY EL AHORA: Es realmente difícil aceptar que todo existe en el
presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la
realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como
pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al
mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que
tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque
algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso.
Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basan en
nuestra comprensión del presente.
CAMBIAMOS
EL "POR QUE" POR EL "COMO": En el EG distinguimos tres tipos de "blá, blá, blá": Caca de
Gallina, que vienen a ser los comentarios superficiales, los clisés (buenos días, qué gusto de
verlo, qué lindo día, etc.); Caca de Toro, esto es, "por qué", racionalizaciones,
excusas, conversación amena pero inauténtica, etc.; y Caca de Elefante, cuando
"filosofamos", hablamos de "la vida",
teorizamos sobre el Enfoque Gestáltico sin vivirlo, explicamos el por qué de la sociedad y el
mundo, etc. El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles
investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa. Si se hacen la
pregunta por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo
obvio; preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso. Elcómo nos
da perspectiva, orientación.
EL CICLO DE LA EXPERIENCIA:
Para la TG, el llamado ciclo de la experiencia es el núcleo básico de
la vida humana, dado que ésta no es más que la sucesión interminable de ciclos.
También se le conoce como el "Ciclo de la autorregulación
organísmica", pues se considera que el organismo sabe lo que le conviene y
tiende a regularse por sí mismo. La conceptualización de este ciclo pretende
reproducir cómo los sujetos establecen contacto con su entorno y consigo mismos.
Explica también el proceso de formación figura/fondo: cómo surgen las figuras
de entre el fondo difuso, y cómo una vez satisfecha la necesidad dicha figura
vuelve a desaparecer. En el esquema clásico del
ciclo se identifican seis etapas sucesivas: 1) Reposo; 2) Sensación; 3) Darse
cuenta o formación de figura; 4) Energetización; 5) Acción ; y 6) Contacto.
Los estratos del yo
El Yo de todo ser humano existen seis capas que recubren, a manera de
una cebolla, al Ser auténtico de las personas. Estas capas o estratos del Self,
como también se les conoce, son las siguientes: 1) E. Falso; 2) E. del como sí;
3)E. Fóbico; 4) E. Implosivo o del Atolladero; 5) E. Explosivo; y 6) El Self verdadero.
Técnicas de la Gestalt
·
Técnicas
Supresivas: Pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del
cliente del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, se busca con ello que el
sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse
cuenta.
·
Técnicas Expresivas: Se busca que el sujeto
exteriorice lo interno, que se de cuenta de
·
cosas que posiblemente llevó en sí toda su vida
pero que no percibía.
Se buscan tres cosas básicamente:
-
Expresar lo no expresado.
-
Terminar o completar la expresión.
-
Buscar la dirección y hacer la expresión directa.
·
Técnicas Integrativas: Se busca con estas técnicas
que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad sus partes alienadas, sus
hoyos. Aunque las técnicas supresivas y expresivas son también integrativas de
algún modo, aquí se hace más énfasis en la incorporación de la experiencia.
su informacion esta muy completa gracias. me servira mucho para mi guia de estudio en psicologia general. este blog me servira mucho. :)
ResponderBorrarGracias, información es clara, sintética y agradable a los sentidos (colores y música del video). También me sirve de apoyo a mis estudios de Análisis Transaccional. Saludos desde Chile.
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